Redacción/El Sol de Nayarit
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el Ejército entrará en acción en los tramos 6 y 7 del Tren Maya el próximo año.
Desde la supervisión del tramo 4 de Izamal a Cancún, el mandatario recordó que están encargados de la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, 2 mil 600 sucursales del Banco del Bienestar y los 266 cuarteles de la Guardia Nacional.
"Por eso, avanzando más en esas obras, ya los ingenieros militares empiezan a trabajar en estos dos tramos que tienen que ver con Tulum, con Chetumal, antes Carrillo Puerto, Bacalar y esa joya de la cultura, de la arquitectura del mundo maya, que es Calakmul. Lo he dicho en otras ocasiones, es como el Nueva York de las antiguas ciudades mayas, de todo lo que significó el esplendor, la belleza de la gran civilización maya", dijo.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, resaltó que actualmente el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de la obra, está en los estudios de dichos tramos, por lo que los ingenieros civiles militares iniciarán trabajos el próximo año.
Cresencio Sandoval defendió la participación del Ejército en tareas civiles asignadas por al presidente, ya que no son ajenas a lo que les mandata la ley.
Comentarios
Apá!
2020-10-12 14:17:28
Si todo eso va a estar como las 100 Universidades Para el Bienstar de la Gente del Pueblo Agradecido "Benito Juárez" (que nadie sabe donde están, ni que pasó con eso)... ¡ya valimos madre!
Justo
2020-10-12 15:59:57
5,000 Millones de Dólares, ese es el costo de su inche capricho.
EL UNIVERSAL. Abril 30, 2020.
2020-10-12 16:01:25
Carlos Alazraki
A raíz de la privatización de la paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México (POR INCOSTEABLE), en 1999, la empresa Ferrocarril Chiapas-Mayab S.A. de C.V. , pagando entonces un 20% de su valor real, obtuvo la propiedad y concesión de más de 1,500 kilómetros de vías a lo largo de la costa del Golfo de México, de la frontera con Guatemala y de la costa del Océano Pacífico, adquiriendo también 321 km de derechos de paso que comunica el puerto de Coatzacoalcos con Salina Cruz, permitiendo conectar el tráfico en las dos rutas, y una conexión con Ferrosur, también en Coatzacoalcos, hacia otras redes de otros concesionarios.
La misma empresa, Ferrocarril Chiapas-Mayab S.A. de C.V., es subsidiaria de la estadounidense Railway Genesee and Wyoming, Co. -una de las principales y más exitosas empresas ferrocarrileras del mundo, fundada en 1899, con más de 120 años de operación, con su central operativa en Rochester, Nueva York, con participación en 49 empresas ferrocarrileras en Estados Unidos, Canadá Bolivia y Australia, e inversiones en otras 53 empresas ferrocarrileras subsidiarias, en todo el mundo.
Pues bien: Aún con toda su experiencia, conocimientos, trayectoria, equipos, inversiones, etc., y no obstante el precio de regalo en que adquirió las vías ferreas en cuestión, 8 años después de adquirirlas, en 2007, Railway Genesee and Wyoming, Co. tiró la toalla y cesó las operaciones del Ferrocarril Chiapas-Mayab... por INCOSTEABLE... no había -y no debe haber, pues nada ha cambiado desde entonces- suficiente carga para costear siquiera los gastos de operación, y todos los estudios que hizo la empresa, determinaron también la incosteabilidad del transporte de pasaje.
...y ese, es el CADÁVER que López Obrador quiere revivir, con su cacareado "Tren Maya", a un costo de $200,000,000,000.00 mediante la emisión de bonos FIBRA para financiar su construcción, garantizados directamente el gobierno de México, con todo y sus intereses... y todo ello, sin que hasta la fecha sepamos quien le pidió al presidente su Trenecito Maya, o de dónde sacó -siquiera- la idea de que había necesidad del mismo, o para que va a servir.
Preguntita:
2020-10-12 16:03:15
Si es cierto, buena observación. ¿Alguien sabe quien le pidió al pejito su Trenecito Maya, o de dónde sacó -siquiera- la idea de que había necesidad del mismo, o para que va a servir?.
Chimoltrufio
2020-10-12 16:10:33
Desde que el peje presentó el proyecto del Tren Maya como promesa de su campaña presidencial, indicó que el objetivo era llevar al turismo que llega a Cancún y la Riviera Maya, al resto de la Península de Yucatán, "para que la gente de la región tambien se benficie, no nada más los grandes empresarios hoteleros"; pero, como el peje es igual que la Chimoltrufia -cuando dice una cosa, dice otra-, en Junio de 2019 se modificó el trazo original y Cancún perdió cualquier oportunidad de conexión con el tren.
Atte.
2020-10-12 16:11:02
YO MERO!
Puros ARDIDOS comentan contra AMLO
2020-10-12 17:16:57
Las obras mas importantes y sociales no tienen por que ser costeables económicamente. Los neoliberales Todo lo quieren ver cómo negocio económico. Las cosas de seguridad nacional no tienen a fuerza que ser negocio rentable en dinero.
Puros ARDIDOS comentan contra AMLO
2020-10-12 17:21:01
Es la razón de por qué Las obras de importancia e interés nacional y social, no se les deben dejar a lis particulares porque todo lo quieren ver con ganancia económica y no saben ver la ganancia social, cultural y de seguridad e independencia nacional, por eso las debe ejecutar y administrar el Estado Nacional.
Puros ARDIDOS comentan contra AMLO
2020-10-12 17:23:00
Carlos Alazraki está muy P3ND3J0, Todo lo quiere ver con ganancia económica solamente, por eso esas obras no se les deben dejar a la iniciativa privada.
Dino Saurio
2020-10-12 17:32:35
Es de no creerse que la gente lea el Universal, Loretito de Mola, Carlos Alazkari, Paty Chapoy, Srita Laura. Asi de melolengos siguen . Faltan que digan que el De Reforma donde la hija del proppietario es una delincuente hasta la hija le queria dar a su lider de la s.ecta NXVIM donde de ahi se preparo el Los Asno, Emil.ito Sa.linas, los le barones.
Sigan ahi quedense enganchados en su ignorancia. Lo bueno que cada dia quedan menos p3.n dj0$
Alazraki antecedentes
2020-10-12 19:07:38
El Heraldo 23 de Mayo del 2018
....Para sorpresa de los analistas políticos bisoños, José Antonio Meade incorporó a su equipo a un publicista para que le puliera la imagen. El mismo que Roberto Madrazo contrató hace exactamente 12 años ?cuando fue candidato presidencial del PRI, para que hiciera un trabajito similar: Carlos Alazraky. En aquella ocasión, el publicista prometió: Va a ser el Madrazo que todos conocemos: el que tiene carácter, el que tiene pantaloncitos, el que sabe gobernar, el que no dice mentiras, el que siempre ha pagado sus impuestos, el que quiere mucho a México... y otras sandeces. ¿Tú confías en Alazraki, quien es el que quiere hacer el milagro a un mes y medio de las elecciones? Dicen los malosos que preguntó Elbita. ¡Nosotros tampoco! Respondió el respetable. ¿Pero quién es Carlos Alazraki? Para quienes lo hayan olvidado ahí les va parte de su historial publicado en algunos medios de comunicación: Se hizo famoso con la creación de un par de frases de campaña para Roberto Madrazo, cuando en 1999 buscó la candidatura presidencial del PRI: "Dale un madrazo al dedazo"........
Je, je, je
2020-10-13 12:26:48
El trenecito Maya, ?obra social??, como?, si se supone que es un recorrido turístico, para turistas extranjeros y nacionales... igual: ?cosa de independencia y seguridad nacional????.... Ay, no mamhes!
Para jejeje
2020-10-13 14:25:43
Que te duele tanto.? Si presupuesto hay de sobra para hacer ese tren que lo haga y que.? Malo sería que se lo robara como ustedes.
Acaso preferías cuando se robaban el dinero Calderón y Peña.?