Acceder a la Guía

México se comprometió a arrestar a capo a cambio de regreso de Cienfuegos: Reuters

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 21 de Noviembre del 2020. 9:51:38 am

Letra más grande

México se comprometió a arrestar a un líder de un poderoso cártel en virtud de un acuerdo con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para retirar los cargos de tráfico de drogas contra el exsecretario de Defensa, así lo informó a Reuters una fuerte de alto nivel del gobierno de México.

Consideraciones de política exterior "sensibles e importantes" que superan el interés en perseguir los cargos, citó el vecino país al abandonar el caso en contra del general Salvador Cienfuegos.

"México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captura de un objetivo primordial", dijo una fuente a Reuters, quien solicitó el anonimato.

Además dijo que se trata de un delincuente que ha traficado grandes cantidades de fentanilo a Estados Unidos.

Por su parte, Daniel Millán, portavoz del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo a Reuters que "lo que acordamos fue mantener un frente unido contra el crimen y la cooperación que respete la soberanía de cada país".

Mientras que un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que el caso Cienfuegos fue desestimado en una señal de confianza en la justicia mexicana y debido a consideraciones diplomáticas.

Hasta el momento el gobierno mexicano no ha aclarado cómo surgió el plan para traer de vuelta a Cienfuegos a México, ni cuándo solicitó su regreso.

La fuente anónima junto con otro funcionario de alto nivel del gobierno de México, dijeron que Barr propuso a través de una llamada con Ebrard a principios de noviembre retirar los cargos en contra de Cienfuegos.

Según Reuters, Barr y Ebrard hablaron para intentar reducir las tensiones por el arresto; esta semana Ebrard confirmó dos llamadas con Barr, una en octubre y otra el 6 de noviembre.

Millán señaló que México solicitó que retiren los cargos contra Cienfuegos en Estados Unidos, pero no se pudo confirmar si fue antes de la llamada del 6 de noviembre.

Uno de los funcionarios aseguró que el gobierno mexicano pudo haber planteado trasladar la investigación de Cienfuegos a México antes de que Barr lo sugiriera.

Otras fuentes gubernamentales mexicanas dijeron que México solicitó que Cienfuegos fuera regresado para enfrentar la justicia en su país, sin embargo, no se especificó cuándo se hizo la solicitud.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Yo

2020-11-21 14:47:09

Que enredos se carga el pejendejo, ahora que vive en luna de miel permanente con los militares, Cienfuegos es un simple militar en retiro.

Ademas

2020-11-21 16:51:47

El sector militar con referencia a los altos mandos han sido sumisos y corruptos con los capos, soy de Carrillo Puerto y recuerdo cuando el chapo llegaba al rancho tambien lo hacian los soldados de la zona militar de Tepic los dias que estuviera en el rancho tambien el ejercito y todos disfrutando de la vida inclusive con cheve y harta botana, si el monton de soldados estaban ahi no era por su propia decicion alguien de mas arriba hacia eso, fui trabajador de ayudantia en casa de gobierno en tiempo de Emilio cada quince dias llegaba la dotacion de puro polvo para ser repartido entre toda la gente de mucha confianza por cierto que muchos ya sefueron al infierno asi que para que le hacemos al pendulo.

zorro del desierto

2020-11-21 17:33:56

MALDITOPRESIENTE MUERTO DE HAMBRE, A TODOS NOS ESTA SACANDO DINERO Y A NUESTRAS COSTILLAS APRENDIO A USAR ZAPATOS CAROS Y TRAJES DE MARCA,NOS TIENE BIEN EMPINADOS CON LA DELINCUENCIA, PUES TENEMOS QUE PREPARARNOS PARA LA MILITARIZACION DEL PAÍS, LO CUAL NO HA FUNCIONADO EN PAISES DE CENTRO AMERICA.

Ara

2020-11-22 12:38:59

No le hagan al tío Lolo el ejército presionó al burro que tenemos de presidente ...no hay más razón

Lopez

2020-11-22 14:16:02

Antes de su arresto, Zepeda logró acumular una fortuna, incluido un auto de lujo y una cuenta bancaria de más de 26 millones 268.784 pesos, revela su declaración patrimonial presentada a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Además, había comprado una residencia al contado por 5 millones 396 mil pesos el 14 de febrero de 2018, y por otra casa pagó un millón 200 mil pesos en una sola exhibición el 15 de octubre de 2018, señala la documentación oficial de la SFP. Sin embargo, ya era dueño de una vivienda de 3 millones 974.000 pesos, la cual fue adquirida el 25 de agosto de 2006 y de otra casa comprada en 140.000 pesos en 1973.
Ahora, según los datos de las autoridades, el general contrabandeó miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos.
Los datos muestran mensajes a través de un teléfono inteligente sobre la comunicación que tenía con el cártel de cómo les ayuda en las investigaciones policiales en su contra, así como operaciones contra los cárteles que tenían peleas con el cártel H-2.
Las autoridades estadounidenses expusieron en documentos judiciales que el cártel o grupo denominado H-2, que opera en los estados mexicanos de Nayarit y Sinaloa, distribuía las drogas en Estados Unidos en ciudades como Los Ángeles, Las Vegas, Nueva York, Ohio, Minnesota y Carolina del Norte.
López Obrador, presidente de México, confirmó que no existe en ese país ninguna investigación en contra del militar relacionada con narcotráfico, y que solo fue hace 15 días que supo de la pesquisa.



con esa informacion

2020-11-22 14:20:05

Como es posible que nuestro flamante gobierno no sepa nada seguramente el General Cienfuegos Zepeda se la paso de su trabajo a la iglecia pidiendole a Dios que todo saliera bien y asi fue.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.