* Todos ellos se sabe que fueron provocados por peritajes realizados en las zonas
Cesar Fragoso/El Sol de Nayarit
El titular de la PROFEPA en Nayarit, Armando Zepeda Carrillo, dio a conocer que la Procuraduría General de la República, dio inicio con las averiguaciones previas por las denuncias interpuestas por 3 incendios forestales que fueron provocados, e incluso, dijo, en algunos casos se presentaron peritajes en donde se establece el punto de origen que ocasionó el siniestro.
Del mismo modo señaló que se requiere de saber los efectos del incendio en el ecosistema dañado, por lo que la PROFEPA realizó con sus especialistas una valoración de daños, información que la PGR integra para emitir las sanciones en su tiempo.
Resaltó que en los 3 casos los culpables de estos incendios están debidamente identificados, solo que se revisa por la autoridad competente el nivel de responsabilidad y las circunstancias que lo propiciaron.
Seguramente se habrá de emitir una resolución sancionatoria en donde se ponga un ejemplo para quienes hacen uso del fuego lo hagan de una manera responsable, porque como se sabe el uso del fuego para las actividades agrícolas está permitido siempre y cuando se cuiden con actividades preventivas el predio para evitar que se presente un incendio forestal en predios colindantes.
Zepeda Carrillo añadió que las sanciones para los culpables son penas privativas de la libertad así como multas que van desde los 50 hasta los 50 mil días de salario mínimo dependiendo de la gravedad de los hechos.
Aquí en el pasado se han emitido sanciones, en el caso particular de PROFEPA cuando por la vía del procedimiento administrativo se tienen todos los elementos de el responsable y hay una certeza de quien es, se han establecido multas cuantiosas y desde luego que si hay antecedentes de multas fuertes a personas que han cometido incendios por irresponsabilidad.
Comentarios