* Más de veinte mil mujeres beneficiadas con la atención oportuna que se les brindó.
René Órnelas/El Sol de Nayarit
En materia de salud las mujeres nayaritas han sido enormemente beneficiadas, gracias al impulso de la señora Charo Mejía, quien en todo momento se preocupó por la prevención y el cuidado de ellas a quienes llamó, "el pilar de Familia".
Es por ello que en diciembre del 2009, a iniciativa de la esposa del Gobernador, se puso en marcha el programa "En Tu Embarazo Cuenta Conmigo", el cual durante nueve meses benefició a más de 16, 736 mujeres embarazadas, mismas a las que se les realizó un seguimiento hasta el día de su alumbramiento, que cabe mencionar ahora en Nayarit todos los partos son gratuitos.
Dicho programa contempla la visita de un médico, la aplicación de la vacuna contra la influenza estacionaria y la influenza A-H1N1, así como la dotación de ácido fólico y de una pensión alimenticia mensual para las mujeres embarazadas; apoyo que se llevó hasta sus propios hogares.
De esta manera el Gobierno del Estado, a través del Sistema DIF Nayarit, fortaleció las medidas de prevención, al vacunar a toda mujer embarazada, contribuyendo así a la reducción de los casos de muerte materno-infantil, que se podrían presentar en aquellos momentos por la influenza AH1N1.
El Programa "En Tu Embarazo Cuenta Conmigo", se extendió a todos los municipios del estado, logrando así ofrecer una mejor calidad de vida a muchas mujeres nayaritas.
Por otra parte, la señora Charo Mejía, preocupada por la prevención de enfermedades crónico degenerativas, puso en marcha el programa "De Mujer a Mujer", cuyo objetivo es dar orientación y una revisión gratuita a mujeres en edad reproductiva para detectar oportunamente el cáncer cérvico uterino y de mama, canalizando a las mujeres con este problema a un segundo nivel para que se les proporcione la atención especializada y el seguimiento indicando el paso a seguir.
Tan solo del 2009 al 2011 se realizaron cerca de 1,732 mastografías y 3,207 Papanicolaou, cuyos resultados fueron entregados en la puerta de los hogares de las mujeres beneficiadas.
De esta manera, la señora Charo Mejía, logró que a muchas mujeres se les detectara de manera oportuna cáncer, el cual pudo ser tratado gracias a la intervención de este programa, de lo contrario estas mujeres pudieron haber perdido su vida al no checarse a tiempo.
Es así, que gracias a los programas En tu Embarazo Cuenta Conmigo y De Mujer a Mujer en materia de salud, a Nayarit se le nota.
Comentarios