Acceder a la Guía

AMLO presenta iniciativa para fortalecer a CFE y dar control del litio al Estado

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 1 de Octubre del 2021. 11:30:34 am

Letra más grande

El gobierno federal envió una iniciativa al Congreso con una propuesta de reforma constitucional del sector eléctrico para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que otorgaría al Estado la exclusividad para explotar el litio del subsuelo del país.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el objetivo de la iniciativa es garantizar la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos y que no haya aumento de tarifas por encima de la inflación.

Dicha reforma plantea otorgar a la CFE el 54 por ciento del mercado y eliminar sus filiales actuales para crear un solo organismo dedicado a generación, distribución y administración de la electricidad.

"En esta misma iniciativa se establece para la explotación de litio que solo va a poder hacerlo la nación. Es decir, el litio, todo el mineral de litio que hay en el subsuelo de la patria, es de los mexicanos", dijo.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto señaló que también se platea desaparecer los contratos de "autoabastecimiento", y desaparecer la CRE y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.