Acceder a la Guía

Suscriben Poder Judicial y Ayto de Tepic convenio para eliminación de la violencia contra la mujer

Durante 2020 y 2021, en Tepic se han judicializado 1877 causas penales por violencia familiar, con 2041 víctimas (1618 mujeres) y 1955 personas imputadas.

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 25 de Noviembre del 2021. 3:07:33 pm

Letra más grande

Por su parte, los Juzgados familiares y el Especializado en Violencia Familiar han emitido 1152 medidas de protección, y las de mayor incidencia son:

rohibición al imputado de aproximarse a la víctima o a su familia;
- La desocupación del domicilio familiar por parte del agresor, y
- Las relacionados con pensiones alimenticias.

Por tales razones y con motivo de la alerta de género relacionada con el municipio, el Poder Judicial de Nayarit signó un convenio de colaboración institucional con el 42° Ayuntamiento de Tepic, representados por el magistrado presidente Ismael González Parra y la alcaldesa María Geraldine Ponce Méndez, respectivamente.

El convenio establece que el Poder Judicial ofrecerá a personal del Ayuntamiento capacitación relativa al sistema penal acusatorio, adolescentes, familiar, derechos humanos, psicología y trabajo social para atender casos de violencia contra la mujer.

El Gobierno municipal, a su vez, se compromete a auxiliar al Poder Judicial, mediante sus agentes de policía, en la supervisión y vigilancia de las órdenes de protección dictadas por los Jueces de Primera instancia con competencia en materia familiar con residencia en Tepic y el Juzgado de Primera Instancia Especializado en Violencia Familiar.

El Magistrado Presidente indicó que esta es una fecha memorable para el respeto de los derechos humanos de todas las mujeres.

La alcaldesa Ponce Méndez señaló que la violencia contra la mujer no solo preocupa sino que ocupa a las autoridades municipales, motivo por el cual suscribieron el mencionado convenio.

En el presidium estuvieron también las magistradas Aracely Ávalos Lemus, Rocío Esther González García y Zaira Rivera Véliz.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.