René Órnelas/El Sol de Nayarit
La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la declaración de validez de la elección y la expedición de la constancia de mayoría a favor de la fórmula de candidatos registrada por la Coalición Nayarit Nos Une, a los cargos de presidente municipal y síndico de San Pedro Lagunillas, en la resolución emitida por la Sala Constitucional Electoral del Tribunal Superior de Justicia (SCE-TSJ) del estado de Nayarit.
En su demanda ante la SCE-TSJ, el Partido Acción Nacional (PAN) municipal se quejó de supuestas irregularidades ocurridas durante la jornada electoral, agravios que fueron declarados inoperantes. Para llegar a dicha valoración la autoridad correspondiente realizó diversas consultas en los paquetes electorales, por lo cual, el partido mencionado consideró que debió ser notificado de la apertura, de tal suerte que pudiera estar en posibilidad de hacer observaciones o manifestar inconformidades sobre el proceder de dicha actuación.
Por las razones anteriores Timoteo Avalos Hernandez, representante legal del PAN en San Pedro Lagunillas, Nayarit, solicitó a la Sala Guadalajara del TEPJF mediante juicio de revisión constitucional electoral, la anulación de la mencionada elección.
El magistrado ponente Jacinto Silva Rodríguez, razonó en su proyecto, que los paquetes no se abrieron para hacer un nuevo escrutinio y cómputo, sino por un requerimiento de la SCE-TSJ mediante el cual obtuvo diversa documentación necesaria para resolver el medio de impugnación, motivo por el cual fue legal el no haber citado a los partidos políticos interesados.
En consecuencia, por unanimidad, la Sala Guadalajara del TEPJF confirmó la resolución emitida por el SCE-TSJ y avaló la emisión de la constancia de mayoría y validez para los candidatos de la Coalición Nayarit Nos Une.
En esta sesión se resolvieron dos juicios para la protección de los derechos político- electoral y un juicio de revisión constitucional electoral.
Comentarios