* Los diputados federales no permitiremos lo explotación infantil en México: Domínguez Arvizu
Emerson Leao/El Sol de Nayarit
La Diputada Federal (PRI), Hilaria Domínguez Arvizu dio a conocer que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 203 del Código Penal Federal que sancionará de 12 a 16 años de cárcel a quien promueva, facilite, gestione o utilice el llamado turismo sexual infantil.
Domínguez Arvizu dijo que esto ante el aumento de casos y redes de explotadores de menores en todo el país que ofrecen por medio de agencias a extranjeros el turismo sexual infantil.
Señaló que la reforma se aprobó por unanimidad con 339 votos, por lo que el autor de este delito se le impondrá una pena de doce a dieciséis años de prisión y de dos mil a tres mil días de multa.
Asimismo, estará sujeto al tratamiento psiquiátrico especializado, la legisladora Nayarita dijo que el dictamen aprobado será turnado al Senado para su análisis, donde dijo se confía que se apruebe por unanimidad también.
La legisladora subrayó que se señala que comete el delito de turismo sexual quien promueva, publicite, invite, facilite o gestione por cualquier medio a que una o más personas viajen al interior o exterior del territorio nacional con la finalidad de que realice cualquier tipo de actos sexuales reales o simulados con una o varias personas menores de dieciocho años de edad.
Asimismo con una o varias personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o con una o varias personas que no tienen capacidad para resistirlo.
Por ello, indicó que a la par de estas sanciones se deben realizar acciones contundentes para desarticular a las bandas que operan en México.
Precisó que la explotación sexual comercial infantil constituye una forma de coerción y violencia contra la niñez, equivalente al trabajo forzoso y a las formas de esclavitud contemporáneas.
Por eso, añadió, los delitos relativos a la explotación sexual comercial infantil, resquebrajan el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.
Comentarios