Acceder a la Guía

Inicia un nuevo tiempo para Nayarit: Roberto Sandoval

*”Hoy iniciamos la tarea de Gobierno; lo hacemos contentos, animados, porque sabemos que una vez más, a una sola voz del pueblo, iremos a la victoria, la victoria de Nayarit, el orgullo que nos une; e

René Órnelas/El Sol de Nayarit

Lunes, 19 de Septiembre del 2011. 7:04:28 pm

Letra más grande

*“Somos parte de una nueva generación en la vida institucional del estado y tenemos prohibido fallarle a la gente”, añadió al tomar la protesta de ley el nuevo Gobernador nayarita, quien este día histórico estuvo acompañado de figuras como Enrique Peña Nieto, el líder nacional del tricolor Humberto Moreira Valdés, y el pueblo que le confirió el cargo.


Tepic, 19 de septiembre de 2011.- Acorde con lo que establece la Constitución Política del Estado de Nayarit, este lunes Roberto Sandoval Castañeda rindió protesta como Gobernador Constitucional para el periodo 2011-2017, ante el Pleno del Congreso local y en compañía de su esposa Ana Lilia López de Sandoval y de sus hijos Pablo Roberto y Lidy Alejandra, así como de numerosos invitados de los sectores público, social y privado, provenientes de todo el estado y el país, entre ellos senadores, diputados federales, así como gobernadores y ex gobernadores priístas, destacando las figuras de Enrique Peña Nieto y el líder nacional del PRI Humberto Moreira Valdés.

En sesión pública solemne, realizada en las instalaciones del Polideportivo “Juan Camilo Mouriño” —declarado recinto oficial provisional del Poder Legislativo—, correspondió al diputado Armando García Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo, tomar la protesta de ley al nuevo titular del Poder Ejecutivo estatal, Roberto Sandoval Castañeda, en sustitución de Ney González Sánchez, ante la presencia de Francisco Javier Mayorga Castañeda, titular de la SAGARPA y representante en el acto del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Con la presencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas, así como de la Gente de Nayarit que lo llevó a Palacio de Gobierno — y acompañado en el presídium por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Armando García Jiménez y Pedro Antonio Enríquez Soto, respectivamente—, Roberto Sandoval dirigió un primer mensaje al pueblo nayarita, durante el cual aseguró que se inicia un nuevo tiempo para Nayarit: “Es el tiempo de la esperanza, del Gobierno de la Gente y de servir al pueblo”, sostuvo.

Tras asumir la titularidad del Poder Ejecutivo, Sandoval Castañeda marcó las líneas y programas de acción de su mandato constitucional, con un claro rumbo para su Plan de Gobierno en el que destacan compromisos que la gente reclama de la política y de los políticos: honestidad, transparencia, sensibilidad, credibilidad y cercanía con la gente y su pueblo que espera eficiencia y capacidad de gestión de sus gobernantes.

En el inicio de la tarea de este nuevo gobierno, agradeció a quienes tuvieron confianza en su proyecto: a los campesinos, a los obreros, a las amas de casa, a los ganaderos, a los pescadores, a los empleados, a los comerciantes, a los transportistas, a los jóvenes, a los jefes de la tercera edad, a todo el pueblo en general, y “a quienes nos acompañaron desde los primeros días y que dieron su tiempo y su trabajo, que muchas arriesgaron su posición económica, su comodidad, su persona, porque creyeron en un proyecto diferente, un proyecto de la gente”.

Patentizó también su agradecimiento a quienes desde el ámbito político contribuyeron desde diferentes frentes a hacer realidad el denominado proyecto de la gente. Especial mención hizo de la presencia del ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y de sus homólogos de Colima, Chihuahua, Campeche, Yucatán, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Durango, todos ahí presentes.

En presencia también de reconocidos artistas mexicanos –como sus amigos Emmanuel, Joan Sebastian y El Lobito de Sinaloa- y glorias del deporte como Saúl “El Canelo” Álvarez, Roberto Sandoval Castañeda dedicó muy especialmente esta ceremonia de toma de protesta al invitado de honor, dijo, “a quien hizo posible que yo fuera gobernador: al pueblo de Nayarit; a ustedes gracias por estar aquí, gracias por ese respaldo; ese agradecimiento va a ser con resultados y respuestas; ustedes son mis invitados de honor”, les dijo a los miles de ciudadanos que abarrotaron el recinto.

Compromisos de Gobierno

En su mensaje, el gobernador también reconoció que en Nayarit, como en otras regiones del país la marginación y la injusticia prevalecen, y que se agravan en los sectores más desprotegidos; “lo sé muy bien, porque de ahí vengo; de la gente que se aferra a un mundo de esperanza, de la gente que sale y lucha a brazo partido para cubrir sus necesidades, las de su familia, la que suda y llora, la que emigra y trabaja con fuerza, la que con angustia ve pasar sin encontrar una sola oportunidad”, señaló.

“Lo sé muy bien, porque soy parte de esa gente, la que se esfuerza y lucha, la que pelea y se levanta, la que libra adversidades, la que rompe esquemas, la que supera barreras y la que cumple sus metas; lo sé porque vengo de la cultura del esfuerzo y del trabajo, la que sabe luchar hasta lograr la victoria”, añadió en su emotivo discurso que se trasmitió en cadena estatal por radio y televisión.

Sandoval Castañeda también adelantó que el campo, la ganadería y la pesca, los indígenas, las personas con capacidades diferentes, las mujeres, los jóvenes y los niños, recibirán todo el respaldo de su gobierno. Anunció que se hará una amplia consulta para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo, con la participación de los sectores público, social y privado, y el cual estará basado en tres objetivos estratégicos: gobernabilidad, calidad de vida y desarrollo integral.

Señaló que para cumplir con un programa de gobierno que impulse “nuestra energía y fuerza y que verdaderamente transforme a nuestro querido estado de Nayarit”, se tendrá que empezar por fortalecer la alianza social pueblo-gobierno que permita consolidar a cada una de las instituciones; “esto no se acabó el 3 de julio con una elección; hoy inicia el nuevo tiempo que marcará el destino del buen futuro”, puntualizó.

Gobierno incluyente

Asimismo, Sandoval Castañeda ratificó su convicción y compromiso de gobernar con todos y para todos; en el respeto a las diferencias ideológicas y de partido; a las diferencias de manera de pensar, siempre buscando que la comunión sea siempre el supremo interés de la gente.

Invitó a todas las expresiones políticas a trabajar por Nayarit, el orgullo que nos une, dijo, a cambiar la protesta por la propuesta; “vamos llevando la propuesta por delante de la protesta; a construir juntos una nueva manera de gobernar, saber escuchar, comprometerse y cumplir; es el tiempo de gobernar y de hacerlo en forma incluyente, en el compromiso con la gente que es nuestro origen y destino”.

Saludó también a los partidos políticos y a sus liderazgos, al Congreso del estado, a los 20 presidentes municipales, síndicos y regidores de todo el estado.

“La consigna será gobernar con trabajo, cerca y del lado de la gente; en el territorio, no en el escritorio; en el territorio de la gente, ahí se gobierna, no en el escritorio; un gobierno que trabaje con menos discursos y más trabajo para gente; cumplir la palabra es y será el valor central de mi gobierno”, sostuvo.

“Cada funcionario, empezando por el gobernador, sabrá lo que es escuchar, comprometerse y cumplir; el funcionario que no sepa escuchar a la gente, hacer compromisos con la gente, seguro que sí, cumplirle a su gente y a su pueblo, no tendrá lugar y cabida en el gobierno de la gente; así va a gobernar el gobierno de la gente”, aseveró.

Señaló que durante este gobierno se pondrá en práctica una estrategia administrativa que garantice el desarrollo de la gente, mediante un programa de austeridad y acciones como la reestructuración orgánica efectiva, la transparencia y la rendición de cuentas, a fin de cumplir el compromiso de ser un gobierno honesto y responsable, transparente.

Tranquilidad y Desarrollo

Reconoció problemas que habrá que atender de manera urgente como la inseguridad y la violencia, a las cuales, dijo, habrá que enfrentar con inteligencia y con mucho valor “por nuestro estado, por la gente”, y reconoció a las fuerzas armadas por su importante decisión “en la defensa de nuestro pueblo nayarita”.

De la misma manera, anunció un programa de reestructuración en los cuerpos de policía, procurar una justicia pronta y expedita para apoyar a las víctimas y castigar la ilegalidad, y buscar los mecanismos para reubicar el penal de El Rincón. Las acciones serán encaminadas a regresar la tranquilidad a las familias nayaritas.

El mandatario estatal también hizo importantes anuncios en los rubros de la educación, salud, vivienda, campo, empleo, turismo y comunicaciones. En este última materia anunció y agradeció la autorización por parte del gobierno federal de la construcción de la carretera de cuatro carriles Jala-Compostela-Bahía de Banderas, con una inversión inicial de más de 7 mil 700 millones de pesos.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.