Francisco de León/El Sol de Nayarit
Un hecho por demás reprobable se registró la noche de este lunes en San Blas, justamente en el primer día del mandato de Roberto Sandoval Castañeda, cuando personal de la 6ª. Zona Naval, por ordenes del Vicealmirante Alejandro Salomón Velmar, sitiaron un domicilio ubicado a un costado del Hotel Garza Canela, inmiscuyéndose así en un asunto jurídico estrictamente familiar.
La ex regidora perredista Candy Yescas, es quien protagoniza este escándalo, demostrando tener una alta influencia sobre el Vicealmirante Alejandro Salmón Velmar, quien a petición de la ex regidora, ordenó que personal bajo su mando sitiara el domicilio propiedad del empresario Tiburcio Ruiz, que según declaró, tuvo que demostrar ante el propio Vicealmirante la propiedad del inmueble producto del laudo que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió en 2005, pero que Candy Yescas aun reclama como de su propiedad.
Sin duda que estos hechos son más que relevantes por la intromisión del personal naval en un asunto eminentemente familiar, donde se demostró un claro abuso de poder del Vicealmirante de la 6ª. Zona Naval.
Curiosamente este hecho se presenta justamente en el primer día del sexenio de Roberto Sandoval Castañeda, quien horas antes había ratificado en su primer discurso como mandatario nayarita, la estrategia de integrar a su gabinete de seguridad, personal del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México para poner freno a la ola de violencia que ha azotado nuestro estado por más de año y medio.
Es por demás absurdo, que en el primer día del sexenio, la primera intervención que tenemos de las fuerzas armadas en la entidad, sea un abuso de poder por parte de la 6ª. Zona Naval contra un particular, violentando toda normatividad y toda legalidad.
Esperemos que este sí sea un hecho aislado y de ninguna manera sea el preámbulo del abuso que los ciudadanos estaremos sometidos al tener las policías de la entidad bajo el control de las fuerzas armadas.
------
Actualización:
Redacción/El Sol de Nayarit
En entrevista con el Vicealmirante Alejandro Salomón Velmer, negó haber intervenido en el conflicto familiar que se le señala y asegura que su intervención fue por una denuncia ciudadana, sin embargo no precisó en que se basaba la denuncia, pero al ver que se trataba de un conflicto familiar se retiró del lugar.
Aseguró que el personal bajo su mando, refiriéndose a ellos como escolta personal acudieron al lugar en conflicto y que no estuvieron más de 5 minutos, aun y cuando informes de vecinos indican que estuvieron por varias horas.
El Vicealmirante reconoció que tiene una amistad con la ex regidora perredista Candy Yescas, que incluso es hija de uno de sus compañeros, pero asegura que esto no influyó para que su personal atendiera la denuncia ciudadana.
Comentarios