Acceder a la Guía

Juez rechaza levantar suspensión de Tramo 5 de Tren Maya

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 25 de Julio del 2022. 1:36:46 pm

Letra más grande

El juez Primero de Distrito en el estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, admitió a trámite el incidente de modificación o revocación promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pero rechazó revertir la suspensión definitiva con la que se ordenó detener la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

El juez estableció que no se revocará la suspensión definitiva contra la construcción del Tramo 5, que corre de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo; sin embargo, indicó que modificará una parte de la misma, sin dar a conocer los detalles.

Cabe señalar que se presentó una solicitud de amparo, a través de un representante legal, donde grupos de ambientalistas y empresarios manifestaron que el trazo original del proyecto fue modificado, debido a una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kárstico de la zona.

Además de que no se presentaron los estudios de impacto ambiental y que la nueva ruta del Tramo 5 afectará ríos subterráneos, que corren de manera perpendicular al trazo de la vía, junto con la deforestación Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum.

El juez otorgó la suspensión definitiva para detener las obras el pasado 30 de mayo, sin embargo, el Gobierno federal continuó con los trabajos, bajo el argumento de que el Tren Maya es un proyecto de seguridad nacional.

Por su parte, Fonatur presentó el incidente de revisión, luego de que la abogada Antonella Vázquez, representante de ambientalistas, promovió un incidente por defecto, luego de que se comprobó que las autoridades federales no dieron cumplimiento a la suspensión definitiva.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Artimañas

2022-07-25 17:49:15

Esos amparos son puras tácticas legaloídes dilatorias de grupos políticos opositores para que no avance la construcción de esta importante obra que llevaría desarrollo y progreso al Suroeste de México

Javier Garcia

2022-07-25 20:55:32

estos semianbientalistas son falsos , son pagados por los Empresarios corruptos y Politicos corruptos y no dejan no quieren permitir el desarrollo del Sur de Mexico .

Si

2022-07-26 01:10:37

Y los homicidios van a la baja

Neta?

2022-07-26 01:17:20

A Tulum, Cancún, Isla mujeres?....más progreso?

ing

2022-07-26 01:22:29

Sin manifestación de impacto ambiental, ni cambio de uso de suelo, NADA,, derribando MILLONES de árboles, atravezando cenotes, ríos subterraneos... valiédile bergha todo.

CUIDADO

2022-07-26 02:39:41

SOBRE LAS MENTIRAS QUE PUSO EL HUEVON del EMBUSTERO MANIPULADOR, ESTA ES LA VERDAD

PRIMERO. ES FALSO LO QUE DICE DE QUE "derribando MILLONES de árboles, atravezando cenotes, ríos subterraneos.", LAS VIAS VAN POR LA SUPERFICIE NO POR EL SUBSUELO, NO AFECTAN SUPUESTOS RIOS SUBTERRANEOS, NI AFECTANDO CENOTES

SEGUNDO. Lopez Doriga Digital 18 mayo, 2022

El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Sur del Tren Maya con la intención de reactivar su construcción, suspendida por varios juicios de amparo.

La evaluación ambiental fue entregada este 17 de mayo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia que la turnará al área correspondiente.

TENGAN CUIDADO CON LA SUPUESTAS AFIRMACIONES QUE HACE ESTE SUJETO QUE, POR SUS INTERESES POLÍTICOS, NO AYUDA Y NOMAS ESTORBA,

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.