Acceder a la Guía

AMLO firma decreto para garantizar abasto de agua en NL hasta para 10 años

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 29 de Julio del 2022. 9:11:05 am

Letra más grande

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para garantizar abasto de agua en Nuevo León para los próximos ocho o 10 años.

"Nos comprometemos a que antes de que termine este gobierno se tenga abasto de agua 8 o 10 años hacia adelante, con este reforzamiento", aseguró.

En su conferencia de prensa dijo que el secreto incluye medidas a corto, mediado y largo plazo para enfrentar la crisis por la falta del agua.

El mandatario señaló que aunque ya se registraron lluvias en Nuevo León, el problema del agua persistirá, por ello se deben tomar medidas drásticas para garantizar el vital líquido a la población.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López dijo que "se faculta a la Comisión Nacional de Agua para apoyar al gobierno de Nuevo León y a los gobiernos municipales de la zona metropolitana con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable potable de calidad a los habitantes de la zona metropolitana, comprende 18 municipios".

Mientras que el director de Conagua, Germán Martínez informó que el secreto será publicado este mediodía, en el cual se incluye el financiamiento para el acueducto "El Cuchillo II", la construcción de la Presa Libertad y apoyo mediante el suministro de carros tanque.

Explicó que para el Acueducto El Cuchillo se financiarán durante tres trimestres 15 mil 700 millones de pesos que permitirá disponer de 5,000 litros por segundo. Para ello, el gobierno estatal aportará 4,710 mdp, las autoridades municipales 3,140 mdp, y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos 7,850 mdp, mientras que el gobierno federal pagará los intereses por el crédito de Banobras.

La otra medida es la finalización de la construcción de la Presa Libertad, para la cual el gobierno federal prevé invertir 1,118 millones de pesos. Se prevé que esté concluida en 2023, aportará 1,500 litros por segundo adicionales a los que ya va a aportar el Acueducto El Cuchillo.

Se tomarán acciones también con la zona agrícola citrícola para aportar agua hasta de 1,000 litros por segundo.

"Esta es una acción que ya inició su distribución ayer a las 00:00 horas con el llenado de los tanques que distribuyen agua a la red de abastecimiento de agua potable de la zona metropolitana de Monterrey", dijo el director de la Conagua.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Órale

2022-07-29 22:04:29

Entonces SI era responsabilidad del gobierno de Pejestorio..,

Neoleones

2022-07-29 23:35:45

Ante la incapacidad de nuestro gobernador, es buena noticia que el gobierno federal nos apoye

yo 357

2022-07-30 01:13:39

cres tu que la genta aguante sin agua durante todo lo que resta de tu sexenio

La Bergha pos que!

2022-07-30 01:45:31

Tooodas las presas de tooodo el país, incluidas las de Nuevo Leon y las que surten de agua a Monterey, están a cargo de la CONAGUA, que depende del poder ejecutivo, o sea del viejo tonto ese, y -por su mal manejo- se quedaron este año sin agua

Psiquiatra

2022-07-30 03:49:14

Este pndjo y vulgar del EMBUSTERO MANIPULADOR cada vez está más trastornado, ahora ha llegado el extremo y exceso de "acusar" al poder ejecutivo de que no llueva y de que los industriales y agricultores privilegiados sobreexploten los mantos acuíferos.

A este sujeto le urge una buena terapia o una pareja, de cualquier género, porque no ayuda y nomas estorba con su megalomanía patológica

TENGAN CUIDADO CON SUS SUPERSTICIONES Y AFIRMACIONES ENFERMIZAS

LA VERDAD

2022-07-30 04:05:24

El gobierno del Edo. de Nuevo Leon es el verdadero responsable de la administración del agua según la Ley de agua potable y saneamiento del Edo. de Nvo. Leon

El texto de la Ley se compone de los siguientes Capítulos: I) Disposiciones generales ; II) Administración de los servicios públicos de agua potable y saneamiento; III) De las facultades del Estado en materia de agua potable y saneamiento; IV) De la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento por los Municipios; V) De la participación privada y social; VI) De la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento en las zonas de conurbación del Estado; VII) Comisión Estatal de Agua Potable y Saneamiento; VIII) Uso y cuidado del agua; IX) De la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento; X) Cuotas y tarifas; XI) Tarifas por los servicios de agua potable y drenaje sanitario, incluyendo el saneamiento; XII) Infracciones y sanciones; XIII) Recursos administrativos, alcantarillado; infracciones/sanciones; abastecimiento de agua; instalaciones; agua potable; prioridades; cánon de aguas; concesión;

Ja ja ja ja ja ja

2022-08-01 01:19:53

Según la Ley de Aguas Nacionales vigente, algunas de las atribuciones de la Comisión son:1?

Ser el órgano superior en materia de la cantidad y de la calidad de las aguas y su gestión en el país
Elaborar la política hídrica nacional y el Programa Nacional Hídrico y proponerlos al Ejecutivo Federal, así como dar seguimiento y evaluación a los mismos
Elaborar programas especiales de carácter interregional e intercuencas en materia de aguas nacionales
Emitir disposiciones en materia de aguas nacionales y de sus bienes públicos inherentes
Atender los asuntos y proyectos estratégicos y de seguridad nacional en materia hídrica
Formular y aplicar lineamientos técnicos y administrativos para priorizar inversiones en obras públicas federales de infraestructura hídrica...

Programar, estudiar, construir, operar, conservar y mantener las obras hidráulicas federales

Etc....

¡¡Whaaaaat!!

2022-08-01 13:18:49

¿Atribuciones no obligaciones? ¿De cuál "Comisión" o Comisión de donde? ¿Quién le "propone al Ejecutivo Federal"? ¿también incluye la obligación de hacer que llueva y de obligar a los empresarios y agricultores privilegiados a no explotar excesivamente los mantos acuíferos?

¡YA DEJATE DE PNDJDS Y DE DISTORSIONAR LA INFORMACIÓN, MEJOR PONTE A TRABAJAR HUEVÓN!

yo

2022-08-01 15:23:15

es lo malo de tener un presidente phendejo

Psuquiatra

2022-08-01 17:44:41

Primero enseñate a inventar mentiras y a distorsionar información RPNDJO EMBUSTERO Y MANIPULADOR ¿Porqué mejor no respondes las preguntas que te hace el ¡¡Whaaaaat!!? ¿Tu megalomanía no te lo permite?

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.