René Órnelas/El Sol de Nayarit
La volatilidad de los mercados internacionales y la latente amenaza de una recesión económica en Europa, son indicadores para que el Estado Mexicano actúe rápido ante esta emergencia y disponga de medidas cautelares ante una eventual crisis internacional, aseguró el Presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios, Raúl Mejía.
El gobierno federal, debe hacer a un lado visiones partidistas y actuaciones parciales en materia financiera y aplicar un plan emergente de refinanciamiento a las entidades del país con mecanismos de protección para la inversión pública en áreas de alta productividad.
Raúl Mejía aclaró que si bien se contemplan algunas acciones para modificar el paquete económico del 2012, antes de que transcurra la primera mitad del último trimestre, el gobierno debe asumir la responsabilidad de la política económica del país, no solo en los niveles de macro economía sino también a nivel doméstico, con el refinanciamiento de las entidades y los municipios para la inversión productiva.
Señala que Economías como la europea y la propia norteamericana, han aplicado medidas urgentes de defensa y protección del empleo, mientras que en México, son débiles las acciones e insuficientes para proteger la fuente productiva del país.
Raúl Mejía llamó a consolidar un gran pacto nacional en el que las entidades y municipios, en coordinación con el gobierno federal, apliquen programas y recursos a la inversión de producción y en obra intensiva en mano de obra, además de medidas extraordinarias para incentivar a la iniciativa privada a mantener y ampliar sus plantas laborales.
Lamentablemente, reconoció el senador Nayarita, se ha perdido mucho tiempo en justificar los magros resultados y poco o nada se ha hecho, aún a pesar del ejemplo internacional, para proteger a la economía mexicana, sobre todo ante una amenaza latente del gigante mercado europeo de entrar en una recesión que afectaría significativamente a México si no se aplican medidas anti cíclicas de inmediato.
Comentarios