Acceder a la Guía

Presidente de Perú disuelve Congreso e instala Gobierno de emergencia

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 7 de Diciembre del 2022. 12:59:47 pm

Letra más grande

El presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió el Congreso e instaló y un Gobierno de excepción o emergencia, además se decretó un toque de queda a nivel nacional desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas de la mañana del jueves.

A través de un mensaje al país, Castillo señaló que se llevarán a cabo nuevas elecciones congresales y que Perú se regirá bajo un nuevo documento histórico o Carta Magna.

Lo anterior ocurre luego de que los diputados se dispusieran a votar su destitución por supuestos actos de corrupción. Este miércoles tendría lugar una tercera moción de vacancia presidencial, sin embargo, el mandatario decidió adelantarse.

Según el mandatario peruano, en un breve plazo se convocará a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en menos de 9 meses. Destacó que hasta que un nuevo Congreso se instaure se gobernará mediante decretos de ley.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

2022-12-07 17:15:59

Ese es otro de los amiguitos del Pejendejo!, Miren nomás, disuelve el congreso y ahora mismo va a redactar (él) una nueva Constitución! -Ajúa!.

El de aquí, igual:

2022-12-07 17:19:36

Para empezar, se quiere shingar en el INE; ayer no pudo reformar la constitución para ello, pero casi inmediatamente, hoy, sus diputados paleros aprobaron su venganza; para empezar, reduce drásticamente su presupuesto para axfixiarlo, igual que ha hecho con toda institución que no se someta a sus caprichos.

Recordando

2022-12-07 17:46:51

Los que hoy son oposición se shingaron en el IFE y le metieron mano como ocho veces antes de eso

Si

2022-12-07 17:53:28

¡y que mejora con el INE!.- Por cierto, tooodos los puestos públicos de elección popular que hoy ocupan tooodos los honrados y honestos morenistas, incluidos tooodas los diputaciones, senadurías, presidencias municipales y hasta la presidencia de la república, fueron logradas gracias a los votos de los ciudadanos, un shingo de promesas de verdadero cambio -incumplidas- del Pejerete, miles de millones en dádivas con gorgojos repartidas por el mismo, y a los oficios ---- del INE.

Si

2022-12-07 17:55:00

y ahora, viendo el enorme RETROCESO que tuvieron en las elecciones intermedias -la oposición en su conjunto obtuvo más votos que Morena- se quieren SHINGAR en el INE, para quedarse donde están.

Cullito

2022-12-07 17:55:58

lo priísta no se les quita. Perro que da en comer güevos, aunque le quebren el hocico, o se pase a morena!

Priístas, quien dijo priístas?

2022-12-07 17:57:04

Aquí, solo una pequeña -muy pequeña- muestra de los miles -¡miles!- de prianistas, que ahora son dizque honestos morenistas.

LÓPEZ OBRADOR- Presidente-.- 25 años priísta distinguido
QUIRINO ORDAZ.- Embajador.- 35 años priísta
NAVARRO QUINTERO.- Gobernador.- 21 años priísta distinguido
MANUEL BARTLETT- CFE.- 35 años priísta distinguido
MARCELO EBRARD- SRE.- 21 años priísta distinguido
RICARDO MONREAL- Senador.- 25 años priísta distinguido
ALFONSO DURAZO: Seguridad.- 23 años priísta distinguido,
JIMENEZ ESPRIU: SCT.- 27 años priísta distinguido
MUÑOS LEDO: Diputado.- 33 años priísta distinguido
GUILLERMO ARÉCHIGA: Diputado.- 27 años priísta distinguido
ALONSO GRANADOS: Diputado.- 21 años priísta distinguido
HÉCTOR JIMÉNEZ: Diputado.- 17 años priísta distinguido
NAPOLEON GÓMEZ URRUTIA: Senador.- 35 años priísta distinguido
HECTOR VASCONCELOS: Senador.- 35 años priísta distinguido
GUADIANA TIJERINA: Senador.- 35 años priísta distinguido
EVARISTO HERNANDEZ: Presidente Mnpal.- 31 años priísta distinguido
ARMENTA MIER: Senador.- 27 años priísta distinguido
NANCY DE LA SIERRA: Senadora.- 17 años priísta distinguida
ANTONIO ÁLVAREZ LIMA.- Senador.- 33 años priísta distinguido
MANUEL ESPINO.- Protección Federal .-39 panista distinguido
GERMAN MARTINEZ.- Senador.- 29 años panista distinguido
ESTEBAN MOCTEZUMA.- Embajador.- 30 años priísta distinguido
CLARA LUZ FLORES.- Candidata a Gobernador N.L.- 16 años priísta distinguida
TATIANA CLOUTHIER.- Economía.- 37 años panista distinguida
FElIX SALGADO MACEDONIO.- Senador.- 30 años priista distinguido
SALGADO MACEDONIO.- senador.- 33 años en el PRI, PARM, PSD, PMS ,PRD
LAYDA SANSORES.- Gobernadora electa campeche.- 39 años en el PRI, PRD, PAN y otros.
Etc.

Compita:

2022-12-07 17:57:23

te faltaron varios miles más

Y la cereza del pastel,

2022-12-07 17:58:03

el priísta más distinguido:

En 1969 se afilia al PRI, en 1971, es nombrado director de estudios sectoriales de la Secretaría de Promoción de Tabasco, del gobierno del PRIÍSTA Mario Trujillo García; luego, en el mismo gobierno PRIÍSTA, también es designado colaborador en la Coordinación general del Plan Nacional de Zonas Deprimidas; En 1977, destacando su filiación PRIÍSTA, fue nombrado por el gobernador PRIÍSTA de Tabasco, Leandro Rovirosa Wade, como delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista; En 1980, destacando por activa su participación en el PRI, fue coordinador de la campaña de Enrique González Pedrero a la gubernatura de Tabasco por el PRI, en la que hubo graves acusaciones de violencia, compra de votos, acarreo de votantes y fraude electoral; Luego de tomar posesión, en agradecimiento, González Pedrero lo designó titular del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del Comité Directivo Estatal del PRI; también, "por su destacada trayectoria PRIÍSTA ", en 1983 fue nombrado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Tabasco; Por su apoyo destacado a la campaña presidencial priista de Miguel de la Madrid, 1984 fue nombrado Director de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor del gobierno PRIÍSTA de De La Madrid; En 1988 se unió con Cuauhtémoc Cárdenas a la Corriente Democrática del PRI, volviendo a destacar como un PRIÍSTA distinguido; Como el PRI designó a Carlos Salinas de Gortari como su candidato a la presidencia de la república, y no a Cuauhtémoc Cárdenas, ni le dieron a él la candidatura por el PRI al gobierno de Tabasco, la Corriente Democrática PRIÍSTA formó el Frente Democrático Nacional, una coalición de partidos de izquierda que postularon a Cárdenas como candidato presidencial y a él como candidato a la gubernatura de Tabasco. Así, como el PRI no designó a su candidato, después de más de veinte años de destacada militancia PRIÍSTA, renunció al PRI y buscó convertirse en gobernador de Tabasco, respaldado por el Partido Mexicano Socialista (PMS), el Partido Popular Socialista (PPS) y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN), obteniendo solo el 9% de los votos emitidos, perdiendo ante el candidato del PRI, Salvador Neme Castillo iniciando una serie de plantones, bloqueos, quema de pozos petroleros, huelga de pagos a la CFE, etc ; En 1989 el Frente Democrático Nacional se consolida formando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y él se convierte en presidente de ese partido en el estado de Tabasco... y ahora es de Morena.... ya no´mas le falta ser del PAN!.

Información

2022-12-07 17:58:56

Forbes 02 noviembre 02, 2022

La propuesta de reforma electoral tiene un 93% de aprobación en sus iniciativas, de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El documento, de uso interno del INE, arrojó que 93% de los encuestados apoya la reducción de recursos a los partidos políticos, mientras que 87% avaló la disminución del número de diputados y senadores.

También, 74% de los consultados estuvo de acuerdo en reducir los recursos que se le otorgan al INE, la mayoría asociados a los sueldos de los consejeros.

Otro punto reveló que 78% de los ciudadanos encuestados apoyó elegir a los consejeros electorales por voto directo y 52% avaló la transformación del INE en el Instituto Nacional de Encuestas y Consultas (INEC).

Priístas, quien dijo priístas?

2022-12-07 18:03:51

Millones y millones de distinguidos ciudadanos priistas ya emigraron a otra opción política,sabe porqué no se fueron con los azules

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.