Impulsa Raúl Mejía la recuperación de Mexcaltitán al programa Pueblos Mágicos
René Órnelas/El Sol de Nayarit
El senador nayarita Raúl Mejía, presentó este martes una iniciativa que fue turnada a comisiones del Senado de la República para que se exhorte al Ejecutivo Federal para que la Isla de Mexcaltitán sea reconsiderada en el programa de la Secretaría de Turismo, Pueblos Mágicos, para que de nueva cuenta acceda a los beneficios y consideraciones de dicho programa.
Raúl Mejía recordó que Mexcaltitán fue declarada Zona de Monumentos Históricos en 1986 por el peculiar trazo de sus callejones y su arquitectura. En épocas de lluvia, la isla de 400 metros de largo y 350 metros de ancho, se llena de agua, esto debido a que las calles se inundan temporalmente y se convierten en canales que pueden circularse en canoas.
Refiere que en la pequeña isla, de alrededor de mil habitantes, se ubica la iglesia de San Pedro Apóstol, un pequeño museo llamado El Origen provisto con algunos objetos de la época prehispánica, una escuela primaria con el nombre de Manuel Uribe, el comisariado ejidal y un centro de salud.
El 3 de septiembre del 2001 el gobierno federal emitió un Decreto que nombró a esta isla como Pueblo Mágico con el potencial de enfocarse en turismo cultural y ecoturismo para promover el crecimiento de la zona.
No obstante, señaló Raúl Mejía, el nombramiento se vio amenazado desde 2005, porque se argumentó la falta de aplicación del apoyo oficial destinado por el gobierno municipal a obras y servicios necesarios para permanecer en el programa.
Posteriormente, en 2009 el Comité Interinstitucional de Evaluación de Pueblos Mágicos retiró de la lista del programa a tres lugares que tenían dicha denominación y dentro de ellos estaba Mexcaltitán. El argumento que esgrimió en ese momento el entonces secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, fue por el supuesto incumplimiento de compromisos de limpieza y del ordenamiento del ambulantaje por parte del gobierno municipal, lo que en su momento fue respondido por las autoridades municipales bajo el argumento de que dicha medida tenía otros tintes distintos a los argumentados por la autoridad federal.
Nuestro objetivo, precisó el senador Raúl Mejía, es que se reconsidere la calidad de Mexcaltitán como Pueblo Mágico, para que así el desarrollo turístico de la isla concuerde con el objetivo federal del aumento y mejora del turismo nacional y la mayor captación de divisas, buscando en todo momento el bienestar de los pobladores de este sitio, único en nuestro país.
De lograrse lo anterior, añadió el senador Nayarita, Mexcaltitán estará en posibilidad de acceder a recursos complementarios que podrían ser de utilidad para mejorar la imagen del sitio, mejorar los servicios públicos y así fomentar el interés del turismo por conocer este sitio de gran esplendor.
Por lo anterior, Raúl Mejía presentó la solicitud para que el Senado de la República, exhorte al ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Turismo, reconsidere a esta isla de Nayarit dentro del programa de Pueblos Mágicos y con ello se dé impulso a estas zonas para que se beneficien cientos de familias nayaritas.
Comentarios