Acceder a la Guía

Legisla Congreso sobre requisitos para elegir a titulares de Órganos Internos de Control

La 33 Legislatura contribuye en el combate a la corrupción.

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 16 de Marzo del 2023. 8:52:34 pm

Letra más grande

Tepic, 16 de marzo de 2023.- Con el interés de cuidar que las personas designadas para vigilar el buen desempeño de los servidores públicos tengan los mejores perfiles en sus contralorías, las y los diputados integrantes de la 33 Legislatura, aprobaron en Sesión Pública Ordinaria diversas reformas a las Leyes Orgánicas de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, de la Fiscalía, del ITAI y del Instituto Estatal Electoral de Nayarit.

En la iniciativa presentada por la legisladora Any Marilú Porras Baylón, se argumenta que es necesario modificar las reglas para designar a dichos titulares, dotando de certeza jurídica los procesos para elegirlos.

De acuerdo con el dictamen aprobado, quienes sean nombrados como titulares de los órganos internos de control en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, en la Fiscalía General, en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y en el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, deben ser mexicanos, tener residencia en el Estado de un año previo a la designación, contar con título y cédula profesional en derecho, ser profesionista del perfil económico-administrativo con tres años de antigüedad, además de gozar de buena reputación.

También deben contar, cuando menos con tres años de experiencia en materia de fiscalización, rendición de cuentas, combate a la corrupción, responsabilidades administrativas, en adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público; además de no ser o haber sido dirigente de partido político el año previo a la designación, y no haber ejercido ministerio de algún culto religioso en los últimos tres años.

Los órganos internos de control, son entes fiscalizadores que forman parte del Sistema Local Anticorrupción; los cuales se encargan de conocer, investigar y resolver las faltas graves y no graves que cometan los servidores públicos; también son responsables de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno.

El Sistema Local Anticorrupción se rige bajo la Ley del Sistema Local Anticorrupción del Estado de Nayarit, la cual se integra por 59 artículos y dos transitorios, su fin es establecer políticas públicas de coordinación entre las autoridades del Estado y los municipios para prevenir, detectar, sancionar los hechos de corrupción, fiscalizar y llevar un control de los recursos públicos.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.