Acceder a la Guía

Senado aprueba 20 reformas en cinco horas

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 29 de Abril del 2023. 2:15:33 pm

Letra más grande

Senadores sesionaron durante esta madrugada en la Antigua Casona de Xicoténcatl antes de la finalización del periodo ordinario de sesiones que se cumple el 30 de abril.

Lo anterior, ante la toma de la tribuna en el Senado de la República por parte de legisladores de la oposición.

La jornada se alargó hasta las 3:00 horas de este sábado, legisladores de Morena y aliados aprobaron cerca de 20 reformas, te las presentamos a continuación:

- EXTINCIÓN DEL CONACYT
En asunto no inscrito en el orden del día, con 48 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones, se expidió la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. Con ello se extingue el Conacyt. Se remitió al Ejecutivo Federal.

- COBRO DE DERECHOS A TURISTAS EXTRANJEROS
En un asunto no inscrito en el orden del día se dio entrada a la reforma a la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo. Se aprobó con 60 votos a favor y 6 abstenciones.

- EXTINCIÓN DE FINANCIERA RURAL
En otro asunto no inscrito en la orden del día se dio entrada al dictamen que extingue Financiera Rural. Se dispensó la segunda lectura y sin discusión se pasó a la votación.
Con 57 votos, 4 en contra y 5 abstenciones a favor y cero en contra, los senadores votaron por la desaparición de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero. Se abroga su Ley Orgánica.

- REFORMA A LA LEY GENERAL DE VÍAS DE COMUNICACIÓN
Con 64 votos y una abstención, se reformó la Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Se remite al Ejecutivo.

- ADICIÓN DE ARTÍCULOS EN MATERIA DE TALA LEGAL
Se aprobó, con 66 votos a favor, la reforma que adiciona los artículos 418, 419 y 423 del Código Penal Federal en materia de tala ilegal.

- REFORMA A LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES
Con 65 votos a favor se reformó la Ley General de Bienes Nacionales, en materia de precio, transparencia y oportunidad en las licitaciones públicas.

- PROTECCIÓN DEL ESPACIO AÉREO
Con 65 votos a favor se reformó Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, todas ellas dan más facultades a la Sedena en materia de protección del espacio aéreo.

- COMBATE AL FENTANILO
Con 66 votos a favor se reformó la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas o Comprimidos. Con ello, se actualiza el marco legal en materia de combate al tráfico de drogas sintéticas, entre ellos el fentanilo.

- APROBACIÓN DE LEY GENERAL DE SALUD Y TRABAJO
Con 66 votos a favor se aprobó la Ley General de Salud, la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B del artículo 123 Constitucional.

- EXTINCIÓN DEL INSABI
Con 64 votos a favor, uno en contra y una abstención, se reformó la Ley General de Salud, con que se extingue al Insabi y sus funciones las asume el IMSS-Bienestar.

- MODIFICACIÓN DE EDAD MÍNIMA PARA SER DIPUTADO Y SECRETARIO DE ESTADO
La reforma de los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reunió la mayoría calificada y quedó aprobada con 45 votos a favor, 9 en contra y 12 en abstención.
Con ello se establecen lineamientos en materia de edad mínima para ocupar un cargo público. Para ser diputado se requiere tener 18 años cumplidos. Para ser secretario de Estado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, y tener 25 años cumplidos.

- REFORMA A LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO
Con 66 votos a favor se reformó la Ley General de Cambio Climático para que el Estado implemente sistemas de captación, instalación, manejo y gestión de las aguas pluviales.
Reforma en materia de velocidad máxima
Se aprobó en lo general y en lo particular, con 64 votos a favor y una abstención, la reforma a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en materia de velocidad máxima en zonas y entornos escolares.

- APROBACIÓN DE LEY DEL MERCADO DE VALORES
Con 65 votos a favor quedó aprobada la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Fondos de Inversión.
Aprobación de ley en pro de mujeres libres de violencia
Quedó aprobado, en lo general y en lo particular, con 65 votos a favor, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

- APROBACIÓN DE LEY DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN CIVIL
Con 34 votos a favor y cero en contra, se aprobó la Ley de Aeropuertos y Ley de la Ley de Aviación Civil, que permite a la Agencia Federal de Aviación Civil la prestación de servicios de transporte aéreo nacional e internacional.

- APROBACIÓN DE LEY TRES DE TRES
Con 63 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones se aprobó la Ley 3 de 3 que impide a personas acusadas de delitos sexuales, violencia familiar y deudores alimentarios ocupar un puesto de elección popular.

- APROBACIÓN DE NUEVA AEROLÍNEA MILITAR DEL BIENESTAR
Aprueban modificaciones la militarización del espacio aéreo; la Sedena coordinará todas las acciones en la materia.

- APRUEBAN FORTALECER LOS CENTROS DE JUSTICIA CONTRA LA VIOLENCIA PARA LAS MUJERES

- LEY DEL FOVISSSTE
La Ley Fovissste dictamina que no se podrán descontar más de 30% al sueldo base de los trabajadores activos, ni más del 20% a los jubilados y pensionados.

- LEY DE CIENCIAS
Con 48 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones fue aprobada esta nueva ley.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Yo

2023-04-29 22:58:12

Ja ja ja ja ja ja ja ja fúch!i, caca! ja ja ja ja ja ja ja

Se llama

2023-04-30 00:14:07

Diarrea legislativa

Lo chistoso,

2023-04-30 00:25:17

es que los honestos Morenos, respetuosos del estado de derecho, y sus aliados -por lo que haya sido-, dizque ?sesionaron? fuera de la sede oficial del Senado, sin siquiera citar al PRI, PAN y PRD, y con la convocatoria que llamaba a Sesión Ordinaria EN la sede oficial del Senado; igual, votaron reformas a leyes, que ni siquiera estaban en la Convocatoria, mucho menos en el Orden del Día, todo lo cual es contrario a lo que establece al efecto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Senado, y su Reglamento.

Pinocho

2023-04-30 00:41:24

No seas MENTIROSO oositor HUEVÓN Y EMBUSTERO, si el procedimiento fuera contrario a la Constitución, a la Ley Orgánica o a su Reglamento, sería muy fácil echar para atrás esas reformas, como se está cumpliendo el protocolo pero eso está por verse

Por "detallitos" como esos,

2023-04-30 00:59:28

ya lo mandó la Suprema Corte de Justicia de la Nación a chiflar a su mauser con el pase de su Guardia Nacional a la Sedena; de modo que todo lo que cagharon anoche y en la madrugada de hoy, con más razón!

Ira que agusto!

2023-04-30 01:05:05

vámonos juntando en otro lado, no les avisen a los otros, pónganse sus trajes, ponemos unas banderitas, nos vale bergha la Constitución, la Ley Orgánica, el Reglamento, la convocatoria, el Orden del Día, y lissstooo!

Je je je je je je je je

2023-04-30 01:09:08

Por cositas como esas, el phdendejo del sombrerón, con cara de babhoso, el del Perú, que también decía "primero los pobres", y le dió hasta las nalgas a su ejército, shingó a toda su madre, y ái está en el fresco bote, calentando cemento.

De risa:

2023-04-30 01:10:49

19 Reformas y varias nuevas leyes, aprobadas en cinco horas, sin siquiera darles lectura, ja ja ja ja ja ja ja ja ja

Si,

2023-04-30 01:11:34

y fuera del Senado!

Vitacilina

2023-04-30 03:28:20

Se ve que te anda ardiendo el ese Opositor HUEVÓN Y EMBUSTERO ¿Porqué será?

Te conviene una terapia con alguien de cualquier género para que te serenes

Asi empiezan

2023-04-30 13:39:34

todos los dictadores mucho ojo

Yo

2023-04-30 16:44:33

Lo buenos es que los gringos ya lo traen cortito

No fueron 19

2023-04-30 16:47:05

Fueron 20!, faltó la ley Minera

Senado aprueba reformas?

2023-04-30 21:35:39

Ese no es el Senado!

Y falto

2023-04-30 23:55:09

Desaparecer al pan, pri, y otros compinches del priismo eso si sera muy bueno para el país de todos modos los pobres seguimos pobres y endejos... los rico haciéndose de mas dinero y los políticos robando a sus anchas, no se diga los lideres sindicales.

INVI

2023-05-02 13:39:05

AHI ESTAS YA LAMBISCON HUEVON Y MANIPULADOR DEL VIEJITO. NO FALLAS A PEN-DE-JEAR

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.