* Incrementos en los Intereses de las Tarjetas de Crédito Convierten al Dinero de Plástico en el Producto más Caro del Mercado Bancario: García de Anda
Emerson Leao/El Sol de Nayarit
El Delegado federal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Nayarit, Eduardo García de Anda, alertó que la tarjeta de crédito es un producto "caro" que se debe usar con prudencia.
Informó que en lo que va del año las sanciones a los bancos llegaron a 600 por un monto de 18 millones de pesos, esta cifra es menor a la que se reportó en 2010, cuando sumaron mil 38 por 20.2 millones de pesos.
Dijo que el Calificador de Transparencia en el Producto de Tarjeta de Crédito Clásica, estimó que cerca de 35% de los tarjetahabientes recurren al pago mínimo, "lo que les genera mayores costos al pagar más intereses".
García de Anda sostuvo que en la actualidad, hay 24.1 millones de plásticos en circulación, de los cuales 65% se usan de manera regular. Y entre 2009 y 2010 se cancelaron un millón de tarjetas.
Destacó que hay un aumento de los clientes "totaleros", que son los que liquidan su consumo al corte del mes, los que pasaron de 30 a 40%.
El límite de crédito promedio es de 27 mil pesos, con un saldo de 11 mil 300 pesos, lo que es un uso de 38%; hace tres años se ubicó en 44%.
El funcionario comentó que entre las observaciones sobre la información que los intermediarios proporcionan a sus clientes se incluye que faltan datos sobre la terminación del contrato.
También dar a conocer que el banco bloqueará la línea de crédito, a partir del día que se reciba la solicitud
Comentarios