Acceder a la Guía

Pide Castellón Fonseca vigilar actuación de agentes policiacos en Nayarit

* Denuncia actos intimidatorios y abuso de autoridad de elementos de la policía estatal y municipal en Tepic, Nayarit

rené Órnelas/El Sol de Nayarit

Martes, 22 de Noviembre del 2011. 5:39:32 pm

Letra más grande

Luego de recibir diversas quejas de la población de Nayarit por la intimidación y abuso de autoridad por parte de elementos policiacos estatales, el senador Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD) hizo un llamado a las autoridades encargadas de la seguridad pública para que vigilen la conducta de sus agentes y garanticen que éstos actúen de manera eficaz y generen confianza en los ciudadanos, no temor como ocurre actualmente.

Javier Castellón se dijo preocupado por la actuación de la policía, tanto estatal como municipal, principalmente en Tepic, ya que “a partir del cambio de gobierno nombraron como jefes a militares prestigiados que han provocado una militarización de la policía, y han generado un grupo de agentes policiacos denominados Policía Nayarit, que actúan enmascarados, como la Policía Federal, y cuyas actitudes dejan mucho que desear, sobre todo en el trato a la población civil”.

Comentó que ante la crisis de violencia que se vive en el país y, principalmente, la penetración de grupos criminales en la entidad, es necesaria una “política de seguridad mayor y una vigilancia más estrecha para detener las balaceras y ejecuciones”, sin embargo “nada de eso ha pasado y sólo hay una política de temor y miedo hacia la población”.

Castellón Fonseca comentó que en los últimos 15 días ha sido notificado de casos de abuso de autoridad, entre los que destaca el de una joven de Tepic que intervino en una riña en la que participó su novio, y la policía en vez de mediar el asunto, “golpeó a la joven de una manera salvaje”.

Señaló que en las policías de Nayarit “hay una estrategia de cero tolerancia que se expresa en una intimidación cada vez mayor a los ciudadanos y grupos civiles (…). Me parece que la policía debe intimidar a los delincuentes, no a los ciudadanos”.

Relató que recientemente tuvo “un desagradable encuentro” con elementos policiacos que “sin reconocerme trataron de intimidarme en una zona de Tepic (…) Por supuesto que lo registré en mi Facebook y comenzaron a llegarme muchas quejas de ciudadanos” que han enfrentado situaciones similares y se quejan de la manera como miembros de la policía van por las calles apuntando con sus armas a los ciudadanos.

Señaló que los nayaritas “a los primeros que les tenemos miedo es a los policías enmascarados y fuertemente armados que quieren pasar con su patrulla y amenazan a todos los que están por su camino. Me parece que ésta no es la manera de darle sensación de seguridad a la población, al contrario dan una sensación de temor muy desagradable”, aseveró.

El senador del PRD lamentó que “al temor por la violencia de los grupos delincuenciales que actúan impunemente en nuestra ciudad, ahora se sume el temor a los policías, que no sabemos si actúan de manera personal o reciben órdenes para actuar así. Por ello hago un llamado para que esta situación se revise y podamos confiar en una policía que esté realmente trabajando para contener al crimen organizado”.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.