René Órnelas/El Sol de Nayarit
Cansados de las maniobras, de los funcionarios de la SEDESOL y SAGARPA, el próximo martes los Antorchistas de Nayarit, se sumarán a la jornada nacional que realizará la organización para exigir que se entreguen los apoyos comprometidos por ambas dependencias para humildes colonos y campesinos del estado.
Mientras diez mil Antorchistas marcharán en la Ciudad de México e instalarán un plantón en la Secretaría de Gobernación, ellos por su parte marcharán e instalarán un plantón en la Delegación de Sedesol, así lo dio a conocer, Héctor Hugo Villegas, líder Antorchista en el Estado.
Señalo además, que en relación a los acuerdos con el Gobierno Federal, desde el pasado 24 de agosto se firmo una minuta donde se acordó la entrega de 500 paquetes de mejoramiento de vivienda por parte de SEDESOL para igual número de familias del estado y que hasta la fecha solo se han entregado 200 de estos apoyos. Y en relación a la construcción de caminos se acordó la entrega de 15 millones de pesos para el camino de San Leonel-El Ermitaño, de los cuales solo se han liberado 4 millones de pesos, además de 5 millones de pesos para el proyecto ejecutivo del camino Texcalame-Zoquipán, en el municipio de El Nayar, los cuales siguen sin liberarse.
En relación a SAGARPA, señalo que desde el año pasado, productores de aguacate, agave y caña, de los municipios de Xalisco y Santamaría del Oro, que perdieron sus cosechas ante las inclemencias del tiempo, están esperando la entrega de apoyos ofrecidos por la dependencia. Y que desde el mes de abril de este año, productores de maíz, café, mango y sandia, de los municipios de El Nayar, La Yesca, Rosamorada, San Blas y Xalisco, esperan que se entreguen los apoyos, pues de igual manera perdieron sus cosechas.
Finalmente comento, el pasado martes 29 de Noviembre, realizamos una manifestación, tanto a la SAGARPA como a la SEDESOL, pero en ninguna de las dos dependencias encontramos respuestas concretas y precisas a nuestras demandas. Ante ello, no nos queda más que sumarnos a la movilización nacional convocada por nuestra organización para el día 6 de diciembre, cabe señalar, que al igual que se instalará un plantón en la Ciudad de México, nosotros lo instalaremos frente a la Delegación de Sedesol, de donde no nos retiraremos hasta que se cumpla la palabra empeñada por ambas dependencias, por lo que molestias que pueda causar nuestra lucha serán responsabilidad única y exclusivamente del Gobierno Federal, concluyo.
Comentarios